Historial del S.C.C.

El Speleo Club Cántabro se funda el 5 de Agosto de 1.975, en Santander por un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Tras constituirse (de palabra) el S.C.C. se iniciaron los primeros contactos con el organismo que de alguna manera sustentaba la organización de este deporte, era el Comité Noroeste de Espeleología con sede en Oviedo, que agrupaba las provincias de Asturias, León y Santander.

Dado que teníamos que elegir una zona para empezar nuestras exploraciones, optamos por el termino municipal de Rionansa, allí catalogamos mas de medio centenar de cuevas, destacando la Sima de RozacarinTorca El Champlúm, y sobre todo la gran  cavidad de  El Soplao  en donde invertimos años en su estudio reconociendo mas de 14 Km. de galerías solo  naturales.

En cuanto a descubrimientos de carácter paleontológico principalmente las pinturas y grabados de la cueva de Micolón , El Porquerizo y Traslacueva todas en Rionanasa

Han ido pasando los años.............. hasta que nos vemos ya en el 2017 a punto de conmemorar el 42º aniversario del club