LA ESPELEOLOGÍA LLAMADA DE GABINETE

2 de julio de 2018 - 11:37

Una tarea menos grata en la práctica de la espeleología, pero IMPRESCINDIBLE es la espeleo de gabinete.

De nada vale descubrir, bajar, subir, explorar una cavidad si luego no dedicamos un buen tiempo a ordenar todos los datos que se deben recoger durante la  practica deportiva en la cavidad.

Realizar los planos o topos de la cavidad, si no la introducimos en un contexto geológico y extendemos nuestro estudio a la zona donde está situada de poco vale.

Y ya no digamos cuando es la exploración sistemática de una zona kasrtica como la que el S.C.C. viene desarrollando  desde el 2016 en Valdáliga.

Ahora en el siglo XXI todos los datos son mas faciles de recolectar por la facilidad que tenemos para disponer en los grupos de espeleo instrumentos como GPS,TOPODISTOS e incluso DRONES que facilitan mucho la labor.

En el cuadro anexo presentado podemos ver los nombres de cavidades (todas relacionadas entre si) y separadas por pocos metros; en realidad todo el estudio que estamos llevando a cabo se basa en una zona que tien dos dos km de largo por 350 metros de ancho....... una vaguada reopleta de agujeros.

Se muestra el nombre de las cavidades,la distancia en metros entre ellas,su rumbo,desnivel de una a otra etc.... en fin una serie de datos que nos ayuda a entender mejor su contexto.